La subestación que Red Eléctrica de España (REE) proyecta en Folgoso, afectará a una superficie de 1,48 hectáreas. Se ubicará en Agrovía y el núcleo de población más cercano es Aldea de Arriba, a 226 metros de distancia, según figura en el proyecto presentado por la promotora ante la Xunta, que deberá ahora recabar los informes preceptivos y someter el documento a exposición pública y periodo de alegaciones.
La nueva subestación servirá para el transporte de energía eléctrica con transformación de 400/220 kV. Conectará con la línea eléctrica entre As Pontes de García Rodríguez y Mesón do Vento. El proyecto omite la ejecución de una línea de alta tensión hacia A Coruña, como se planteaba cuando, en 2015, comenzó a proyectarse una subestación en el concello abegondés. REE justifica la “necesidad de las instalaciones” por ser “actuaciones que forman parte de un conjunto mayor, planificado para la alimentación desde la red de transporte de energía eléctrica a las subestaciones de tracción del eje ferroviario de Vigo-Ourense-Lugo-A Coruña”. Sostiene que “estas actuaciones permitirán la electrificación del transporte, contribuyendo al cumplimiento de los objetivos recogidos en el Pniec (Plan Nacional Integrado de Energía y Clima)”, argumenta en el proyecto. “Estos puntos de alimentación al eje ferroviario se han definido minimizando en lo posible la distancia de las subestaciones de tracción a infraestructuras de la red de transporte existente”, añade. La promotora alega, además, que la subestación y el transformador “son actuaciones cuya motivación es la de posibilitar la conexión de nueva generación renovable, con permisos de acceso otorgados, en la zona norte de A Coruña”.
El documento solo concreta que la subestación enlazará con la línea de Mesón do Vento a As Pontes. Elude concretar conexiones con los diversos parques eólicos que se tramitan en el entorno, en varios de cuyos proyectos se preveía y citaba una subestación en el ayuntamiento abegondés.